Formulario de Contacto

¿Quieres más información? Apúntate ahora, plazas limitadas.

loading

¿Cuánto tiempo necesito para aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

¿Cuánto tiempo necesito para aprobar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre el tiempo y la dedicación que debes tener para aprobar

Esta es una de las preguntas más clásicas cuando nos enfrentamos a cualquier oposición ¿Cuál es el tiempo medio para aprobar? Vamos a explicar nuestro punto de vista basado en la experiencia docente que tenemos.

¿Cuál es la media de años para aprobar Ayudantes de IIPP?

La media para aprobar esta oposición del C1 es de 2 años o 3 años con bastante compromiso, aunque depende de varios factores como el número de plazas, preparación, suerte, etc.

¿Es posible aprobar esta oposición en 1 año?

Si, es posible. Tenemos varios alumnos que lo han conseguido quedando incluso bien posicionados en el listado final.

¿Es posible aprobar Ayudantes de Instituciones Penitenciarias si trabajo?

Por supuesto, todos los años aprueban esta oposición muchos opositores que tienen trabajo parcial o completo. No obstante, es díficil que estos opositores aprueben en la primera convocatoria.

Todos los años aprueban alumnos o alumnas que son de primer año o que trabajan a tiempo parcial/completo.

Factores que influyen en el tiempo para aprobar

Tiempo de dedicación semanal

En una oposición competimos contra otros aspirantes, por lo que es evidente que el tiempo de dedicación diario o semanal es uno de los factores que más afectan al resultado final.

Los alumnos que tienen trabajo parcial, completo o tienen compromisos familiares solo le pueden dedicar unas pocas horas a la semana a la oposición, por lo que no podemos compararlos con aquellos aspirantes que tienen todo el tiempo del mundo para prepararla.

Ojo: tener todo el tiempo del mundo no significa necesariamente que ese tiempo se invierta de forma correcta. Hemos visto muchos casos donde, a pesar de contar mucho tiempo para el estudio, el alumno no lo aprovecha al 100%.

Nuestro consejo es que puedas sacar al menos 15 - 20 horas semanales para dedicarle a esta oposición, como mínimo. El máximo es tener una dedicación completa, de unas 8 horas diarias si queremos aprobar esta oposición en poco tiempo.

Motivación

Sin duda es la fuerza interior que necesitamos para ponernos a estudiar a fondo cualquier oposición. Para aprobar Ayudante de Instituciones Penitenciarias deberás contar con mucha fuerza de voluntad, ya que son 50 temas y mucha competencia para conseguir un trabajo estable.

Normalmente, los opositores y opositoras de mayor edad están más motivados y son más constantes en su rutina  de estudio.

Academia o preparador

Es fundamental contar con una buena academia de prisiones que te facilite el camino y te explique bien los conceptos del temario, porque de otra forma tendrás problemas para avanzar y aparecerán sentimientos como el desasosiego o la frustración.

Consideramos clave contar con profesores que tengan mucha experiencia en la formación para poder resolver dudas que van apareciendo en el temario. Debemos tener en cuenta que hay muchos conceptos jurídicos y penales que, si no tenemos experiencia en este tipo de lenguaje, tendremos problemas a la hora de comprender y memorizar.

En Lusal Prisiones preparamos para que apruebes en el menor tiempo posible si sigues la planificación y obtienes unos resultados aceptables en nuestros test semanales. Obviamente, depende de tu dedicación y de tu esfuerzo estar más o menos cerca de la plaza.

Rutina y técnicas de estudio

Aquellos opositores que tienen experiencia en otras oposiciones suelen tener mayor facilidad para aprobar porque ya conocen técnicas de estudio que les permiten realizar horas más productivas frente a los apuntes.

Tener una buena rutina de estudio y utilizar correctamente las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para memorizar y resumir suponen, en muchos casos, la diferencia entre el aprobado y el suspenso.

Si se te da bien estudiar, eres constante y saber organizarte correctamente, estás más cerca de la plaza aunque no puedas dedicarle el mismo tiempo que otro aspirante.

Mentalidad

Otro factor que consideramos muy importante durante todo este proceso es la mentalidad. Piensa que esto es una carrera de fondo, por lo que no podemos hacer sprints cortos que nos agoten física y mentalmente.

La mentalidad positiva y pensando a largo plazo nos permitirá continuar haciendo el esfuerzo hasta conseguir nuestro objetivo.

Si hoy suspendes un test, un examen o no te has memorizado lo que tocaba, no te preocupes. Estas oposiciones son duras pero en los últimos años salen muchas plazas, por lo que tendrás una oportunidad a medio plazo para intentarlo de nuevo.

Suerte

La suerte tiene menos peso que el resto de factores pero también es un elemento que influye directamente en el resultado final, ya que pueden salir preguntas que llevamos mejor u otras que llevamos peor.

No obstante, los exámenes de test y supuestos suelen cubrir bastante bien el grueso del temario incluyendo preguntas de prácticamente todos los temas.

Como preparadores, nuestro objetivo es que aprendáis correctamente el temario y guiaros en el proceso de forma que no dependáis demasiado de tener o no tener suerte en día del examen. 

Comparte este artículo
Contactar por WhatsApp